Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, se aprovó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (antigua LISMI).

Dicha ley remarca en su Artículo 42 que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad.

El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa

Medidas Alternativas para la Contratación

Las empresas que previamente hayan solicitado un Certificado de Excepcionalidad, disponen de una serie de Medidas Alternativas vigentes en la actual Ley General de Discapacidad que les permiten cumplir todos los requisitos legales en ella establecidos:

  • Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la integración social de personas con discapacidad.
  • Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad mercantil.
  • Contratar un trabajador autónomo con discapacidad o un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • La constitución de un enclave laboral, previa suscripción de un  contrato con un Centro Especial de Empleo.

Como Centro Especial de Empleo, percibimos subvenciones en base a la ORDEN de 16 de octubre de 1998 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo y trabajo autónomo, por importe superior a 100000€ anuales de diferentes comunidades autónomas.

Subvenciones recibidas